martes, 31 de enero de 2012

HAL 9000: I'M AFRAID, DAVE



Según Turing, lo mejor es suponer, cortésmente, que todo el mundo piensa, pero ¿también siente?

ROY MUERE, DESCANSE EN TYRELL

SINTONÍA

domingo, 29 de enero de 2012

BARICCO: ILÍADA, HOMERO

Puedes oír la lectura dramatizada de esta obra aquí:













Fénix a Aquiles:

"Las plegarias son hijas de Zeus, son cojas, bizcas y arrugadas, pero se empeñan en seguir las huellas de nuestros errores para intentar ponerles remedio. Son hijas de Zeus, respétalas: si las rechazas, volverán donde está tu padre y le pedirán que te persiga.

Patroclo:
"Todo lo que vi aquel día, desde lejos, y que oí contar, quiero que ahora lo escuchéis vosotros, si es que queréis entender de qué clase ee muerte tuve el gusto de morir"
"Y Aquiles me llamó. Y yo fui. Corría bordeando las naves, veloz, a la orilla del mar. ¿Quién podría imaginarse que había empezado a morir?"
"Me di la vuelta y vi a Euripilo, que se arrastraba lejos de la batalla, con una flecha clavada en el muslo, con la negra sangre mojándole la pierna, y con la cabeza y los hombros chorreantes de sudor. Oí su voz que decía: . Y luego, en voz baja: .
Y yo lo salvé. Yo los salvé a todos, con mi coraje y mi locura"
Ayante:
"Porque no podían hacer otra cosa. Y porque su destino, el nuestro, era devanar un ovillo de duras batallas, desde la juventud a la vejez, hasta la muerte"
Héctor:
"Yo iba delante de todos y vi, al fondo, allá, frente a mí, las naves. Los primeros cascos nedgros, apuntalados en la arena y luego, hasta donde alcanzaba la visga, naves, naves, naves hasta en la playa y en el mar, millares de mástiles y de quillas, proas apuntando al cielo hasta donde podías mirar. Las naves. Nadie puede entender lo que fue aquella guerra para nosotros, los troyanos, sin imaginarse el día en que las vimos llegar. Eran más de mil, en aquel pedazo de mar que estaba ante nuestros ojos desde que éramos niños, y que nunca habíamos visto ser surcado por nada que no fuera amigo, y pequeño, e insólito. Ahora estaba oscurecido hasta el horizonte por monstruos llegados desde lejos para aniquilarnos. Yo puedo comprender en qué clase de guerra combatí cuando piensod e nuevo en aquel día, y otra vez me veo a mí, a mis hermanos, a los jóvenes varones de Troya, vistiéndonos con las armas más hermosas, saliendo de la ciudad, marchando por la llanura y, al llegar al mar, intentando detener aquella flota, aterradora a pedradas. Las piedras de la playa. Se las tirábamos, ¿comprendéis? Mil naves, y nosotros con nuestras piedras."
"Y yo subí a aquella nave. Y le prendí fuego.
Es en medio de aquellas llamas como me tenéis que recordar. Héctor, el derrotado: lo tenéis que recordar de pie, en la popa de aquella nave, rodeado por el fuego. Héctor, el muerto que por tres veces sería arrastrado por Aquiles alrededor de las murallas de su ciudad. A él tenéis que recordarlo vivo, y victorioso, y resplandeciente con sus armas de plata y de bronce. De una reina aprendí las palabras que ahora quiero deciros a vosotros: acordaos de mí, acordaos de mí, y olvidad mi destino."
Patroclo:
"Ahora puedes, Héctor, jactarte de haberme vencido. Pero la vefdad es que morir era mi destino. Los diosees me han matado y, entre los hombres, Euforbo ha sido el primero. Tú, que acabas conmigo, tan sólo eres el tercero, Héctor. Eres sólo el último de aquellos que me han matado. Y ahora escúchame, y no olvides lo que tengo que decirte. Héctor, tú eres un muerto que camina. Nadie podrá alejar de ti tu horrendo destino. La poca vida que te queda todavía, ésa vendrá Aquiles a arrebatártela".
Antíloco:
"Por todas partes los guerreros asían el cuerpo de Patroclo y tiraban de él, parecía el pellejo de un animal cuando se tiende para que se seque. Patroclo...
Ni siquiera lo sabía, Aquiles, que su amado había muerto. Su tienda estaba lejos, junto a las negras naves, y Patroclo hbía ido a morir al pie de las murallas de Troya. No podía saberlo. Me lo imagino allí, en su tienda, pensando todavía que pronto regresaría Patroclo, después de haber expulsado a los troyanos, y que le devolvería las armas, y que juntos comerían abundantemente, y... y mientras pensaba estas cosas, justo en ese mismo momento, Patroclo era ya un cadáver disputado por todas partes, y a su alrededor los guerreros se mataban, y lanzas agudas brillaban, y escudos de bronce se embestían con fragor. Es esto lo que uno tendría que aprender del dolor: que es hijo de Zeus. Y que Zeus es hijo de Cronos".
Andrómaca:
"Enconces Héctor comprendió que al final su destino lo había alcanzado. Y dado que era un héroe, sacó la espada para morir combatiendo, para morir de una forma que todos los hombres venideros habrían de contar para siempre"



DESFASE CURRICULAR

O locura transitoria? ¿Hubo alguna vez, no hace tanto, niños de esa edad, tiernos infantes, que supieran esto? ¿Los hubo?



QUE EL DIOS ABANDONABA A ANTONIO


Cuando de repente, a medianoche, se escuche

pasar una comparsa invisible

con músicas maravillosas, con vocerío -

tu suerte que ya declina, tus obras

que fracasaron, los planes de tu vida

que resultaron todos ilusiones, no llores inútilmente.

Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,

di adiós a Alejandría que se aleja.

Sobre todo no te engañes, no digas que fue un

sueño, que se engañó tu oído:

no aceptes tales vanas esperanzas.

Como preparado desde tiempo atrás, como valiente,

como te corresponde a ti que de tal ciudad fuiste digno,

acércate resueltamente a la ventana,

y escucha con emoción, mas no

con los ruegos y lamentos de los cobardes,

como último placer los sones,

los maravillosos instrumentos del cortejo misterioso,

y dile adiós, a la Alejandría que pierdes.

EL ROSTRO FEMENINO EN 500 AÑOS DE ARTE

EVOLUCIÓN DEL RETRATO FEMENINO

EL RETRATO FEMENINO EN LA LITERATURA RENACENTISTA on PhotoPeach



O en espiral

EL RETRATO FEMENINO EN LA LITERATURA RENACENTISTA on PhotoPeach

TIME WARP (AGAIN)

Time Warp en la peli original, "The Rocky Horror's Picture Show"


Y en la versión de Glee:

NUEVO ACCESORIO TECNOLÓGICO QUE REVOLUCIONARÁ LA LECTURA